Aspectos Legales Empresariales

Wednesday, November 01, 2006

Las Cooperativas

Las Cooperativas


La Conferencia Internacional del Trabajo la ha definido como: "La Cooperativa es una asociación de personas que se han agrupado voluntariamente para lograr un objetivo común, mediante la constitución de una empresa, democráticamente dirigida, aportando una cuota equitativa del capital necesario y aceptando una justa participación en los riesgos y en los frutos de esa empresa en cuyo funcionamiento los miembros participan activamente".

Citando en Art. 2º de la LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS, la definición de las cooperativas es la siguiente:

“Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente”.

Con la intensificación de la crisis económica y el aumento del desempleo las cooperativas han adquirido mayor relevancia, -ya que se constituyen en el medio de organización propicio para que los trabajadores en forma mancomunada, democrática y solidaria puedan hacer resurgir las fuentes de trabajo de las que se habían visto privado y/o iniciar un sin número de actividades productivas, que les permitan su inserción en el sistema económico, pasando a desempeñarse como responsables directos de su fuente de trabajo.

En las cooperativas se debe siempre aspirar a desarrollarse como empresa fuerte y eficiente, es utilizada por su asociado para lograr y mejorar la situación económica, ya que la cooperativa tiene como objetivo solucionar los problemas socioeconómicos de sus miembros.

En Venezuela se permite formar cooperativas a las personas que sean consumidores y productores primarios, también se puede organizar entre personas jurídicas (asociaciones, fundaciones, etc.) sin fines de lucro. No se pueden formar cooperativas entre comerciantes si la cooperativa a formarse tiene algo que ver con sus actividades mercantiles.

A partir de lo mencionado se pueden establecer diferencias entre las Sociedades Mercantiles (SM) y la Cooperativas (C):

SM: Es limitada la cantidad de accionistas
C: Se acepta cualquier cantidad de miembros
SM : El poder lo determina el accionista que tenga mas acciones
C: Todos los miembros tienen un solo voto independientemente de la cantidad de certificados que posea
SM: Las acciones son negociable y transferibles
C: Los certificados son intransferibles y solo pueden negociarse entre los cooperadores
SM: Las utilidades o ganancias se reparten según el número de acciones de cada socio
C: Los excedentes se distribuyen sobre la base de las operaciones y trabajo que el socio haya aportado


Tipos de cooperativas:

La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

* Cooperativa de trabajo asociado o cooperativas de producción
* Cooperativa de consumo
* Cooperativa agraria
* Cooperativa de explotación comunitaria de la tierra
* Cooperativa de ahorro y crédito
* Cooperativa de servicios públicos
* Cooperativa de viviendas
* Cooperativa de servicios

De acuerdo a la clasificación de las cooperativas según SUNACOOP:
• Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios.
• Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios.
• Cooperativas de Ahorro y Crédito
• Cooperativas Mixtas

SUNACOOP es la entidad del Estado que tiene como objetivo impulsar, apoyar y fomentar la economía cooperativa en el país. Para ello, desarrolla una serie de programas de fortalecimiento a las cooperativas existentes mediante la generación de espacios de encuentro, intercambios y posicionamiento del movimiento cooperativo. A su vez, su deber es el de servir como soporte a las personas o grupos de personas que tienen una idea a desarrollar y requieren de una asesoría más especializada bien sea a nivel económico, jurídico u operativo.
“ Las cooperativas son el sistema que mejor interpreta y adapta a las necesidades, potencialidades y vocación de cada localidad, promoviendo a su vez la participación democrática, la equidad, autoayuda y solidaridad entre sus miembros” SUNACOOP.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home